25 Sesgos cognitivos por Charles Munger

Actualizado: sep 15


Estos 25 sesgos cognitivos provienen de "La psicología del juicio erróneo humano", una charla de Charlie Munger, socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway.


Aplaudimos nuestra capacidad de ser pensadores racionales y objetivos.

En realidad, este no es el caso en absoluto. Todos tenemos la tendencia a sobrestimar nuestra racionalidad hasta el punto de negar la realidad.


Las muchas formas en que hacemos esto se denominan colectiva mente sesgos cognitivos.


Nuestro cerebro puede ser la máquina de pensar más complicada, pero no está exenta de limitaciones.


En nuestro intento de comprender el mundo que nos rodea a través de nuestra lente, simplificamos las cosas y somos víctimas de sesgos cognitivos.


Al conocer estos prejuicios, se protegerá de las personas que intentan explotarlo


Aún mejor, te protegerás de tu peor enemigo: tu propio cerebro.



Sesgo 1 - Tendencia de recompensa y castigo


Todos están motivados para hacer algo si pueden beneficiarse de ello, ¿verdad? Dinero, reconocimiento, buenas sensaciones. Pero todo el mundo también está motivado para hacer algo o evitar hacerlo si hay castigos. Como el cáncer, la quiebra o la vergüenza.


Sesgo 2 - Tendencia a gustar y amar


Ignoramos las fallas y los defectos de las personas o los productos si nos gustan o los amamos. Incluso si el error es imperdonable, es más fácil aceptarlo si lo hace nuestra marca favorita o una persona atractiva.


Sesgo 3 - La tendencia a disgustar y odiar


Ignoramos las virtudes y los aspectos positivos de las personas que no nos gustan. Simplemente los odiamos porque ... Además, nos vendamos los ojos a los hechos y opiniones de los demás.


Sesgo 4 - Tendencia a la duda y la evitación


Odiamos la incertidumbre. Si no estamos seguros de una decisión, tratamos de eliminar rápidamente cualquier duda tomando una decisión apresurada para que podamos estar seguros nuevamente.


Sesgo 5 - Inconsistencia y tendencia a la evitación


Tenemos renuencia a cambiarnos a nosotros mismos y a nuestros hábitos. Nuestro cerebro intenta conservar energía siendo reacio a cambiar, lo cual es una forma de evitar la inconsistencia.


Sesgo 6 - Tendencia a la curiosidad


Curiosidad por aprender continuamente. También queremos saber cómo termina la historia. Y es por eso que cada episodio de Game of Thrones termina cuando te arrancas los pelos. No puedes esperar a ver qué sucede a continuación.


Sesgo 7 - Tendencia de equidad kantiana


Es la regla de oro: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Aceptas que la vida no es justa. Sin embargo, tolera un poco de injusticia si significa mayor equidad para todos. El ejemplo que usa Munger es dejar entrar a otros conductores en la autopista sabiendo que serán recíprocos en el futuro.


Sesgo 8 - Tendencia a la envidia y los celos


La envidia y los celos surgen de la necesidad de acceder a recursos escasos. Esto sucede cuando el objeto de deseo se ve en posesión de otra persona.

"No es la codicia lo que impulsa al mundo, sino la envidia" - Warren Buffet


Sesgo 9 - Tendencia a la reciprocidad


Queremos devolver el favor a alguien que nos ayude. Esto también se refleja en el libro de antropólogos 'Marcel Mauss' The Gift. Por lo tanto, la próxima vez que le pida un favor a alguien, sepa que espera que le corresponda en el futuro.


Sesgo 10: influencia de la mera tendencia asociativa


Podemos ser manipulados fácilmente por mera asociación. Puede ser un grupo de personas, la calidad de un producto, publicidad, etc.

Es por eso que las marcas usan personas famosas para promocionar sus productos: instantáneamente pensamos que las Nike nos harán divinos en el baloncesto solo porque Michael Jordan las usó.


Sesgo 11 - Negación psicológica simple que evita el dolor


Tenemos la costumbre de distorsionar los hechos hasta que se vuelvan soportables para nuestros propios puntos de vista. Es más fácil mentirse a sí mismo en este momento que enfrentar el cambio y la incertidumbre. Empieza a cambiar sus malos hábitos solo cuando tiene una emergencia o se enferma.


Sesgo 12 - Tendencia excesiva a la autoestima


Todos pensamos que estamos por encima del promedio. Somos más inteligentes, más atractivos y más persuasivos de lo que realmente somos. De ahí viene el exceso de confianza. Munger dice que el mayor tipo de orgullo debería ser enorgullecerse de ser digno de confianza para evitar desarrollar un ego.


Sesgo 13 - Tendencia al exceso de optimismo


Este sesgo muestra que tendemos a ser más optimistas en cualquier situación de lo que tenemos razones para ser.


Sesgo 14 - Tendencia de privación-superreacción


Esta es la aversión a las pérdidas. Prefieres evitar perder algo que ganar algo.


Sesgo 15 - Tendencia de prueba social


Miras a otras personas, su estado, pensamiento grupal, para pensar y actuar como lo hacen.


Sesgo 16 - Tendencia al contraste-mala reacción


Entendemos mal las comparaciones y, por lo tanto, podemos tomar malas decisiones. Es por eso que siempre comprará el artículo que está en oferta porque lo percibe como una ganga, incluso si no lo es. Es mejor evaluar los objetos y las personas por sí mismos y no por sus contrastes.


Sesgo 17 - Tendencia estrés-influencia


Actuaremos más rápido y obtendremos reacciones más extremas si la adrenalina corre por nuestro cuerpo. Un poco de estrés es bueno, pero demasiado será realmente malo.


Sesgo 18 - Tendencia de ponderación incorrecta de disponibilidad

Sobrepeso lo que está fácilmente disponible. Nuestro cerebro comienza a trabajar con aquello a lo que tiene acceso más fácil. Es por eso que es más probable que coma comida rápida ahora mismo en lugar de esperar algo saludable más tarde.


Sesgo 19 - Úselo o pierda la tendencia


Lo que no usas lo pierdes. Pierdes tus habilidades si no las usas.


Sesgo 20 - Tendencia a la mala influencia de las drogas


Eres propenso a consumir drogas y te vuelves adicto a ellas. Se incluyen alcohol, cafeína, cigarrillos, cocaína o cualquier otra sustancia que altere la mente.


Sesgo 21 - Tendencia senescencia-mala influencia


A medida que envejecemos, hay una pérdida natural de ciertas habilidades y habilidades. No eres tan fuerte ni mentalmente agudo como solías ser. El pensamiento y el aprendizaje continuos ayudan a retrasar la descomposición al promover la neuroplasticidad .


Sesgo 22 - Tendencia autoridad-mala influencia


Suele seguir las órdenes de las figuras de autoridad más altas solo porque ellas lo dicen.

Un gran ejemplo es el experimento de Milgram. Los sujetos de prueba siguieron dándole descargas eléctricas a un chico porque la figura de autoridad en la habitación lo dijo. Estos resultados muestran que muchas personas están dispuestas a obedecer incluso si están causando lesiones graves y angustia.

Sesgo 23 - Tendencia a la tendencia


Básicamente, esto es gastar demasiado tiempo en tonterías . Fuente de noticias de Facebook, Netflix,


Sesgo 24 - Razón que respeta la tendencia


Algunas personas solo quieren las respuestas, no las razones o una mejor comprensión. Hay un estudio en el que una persona salta delante de una línea y tiene éxito solo porque dice la palabra "porque". Ejemplo: “ ¿Puedo cortarme delante de ustedes porque mi autobús sale en 5 minutos? ”O“ ¿Puedo ponerme frente a ti PORQUE creo que soy una mejor persona que tú? "Y la respuesta probablemente sea:" ¡ Por supuesto! "


Sesgo 25 - Tendencia Lollapalooza


Si varios de sus sesgos cognitivos comienzan a trabajar juntos, tendrán un efecto mucho mayor. Ocurren resultados extremos. El experimento de Milgram es un excelente ejemplo de cómo su cerebro se acelera bajo presión.


Fragmento 100 Sesgos Connitivos. Training400 Contacto.

Contacto 504-2552 0309 504-9606 1019


Email:

Si este tema es de tu intereses, Participa, comenta, Comparte.

Residencial Santa Ana  7 y 8 Avenida 

13 Calle casa # 72 San Pedro Sula.

Honduras. C.A

Llámanos
504-2552 0309
 504-9606 1019

Redes sociales:

© 2020 por  Mejia Zapata & Asociados

Creado por Adspace, Plataforma Digital.

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube